martes, 20 de agosto de 2024

Temporada 2018 en Valle de Cochamó, retorno al Valle, nuevas rutas y reencuentros.

 Luego de la temporada 2017 en El Chaltén decidí que sería el momento de volver al Valle de Cochamó tras varios años ausente del lugar que me dió muchas herramientas  para crecer como escalador y muy buenas y educativas  experiencias que me han acompañado siempre.

La primera vez que vine al Valle a escalar fue en verano del año 2006, en esa oportunidad escalamos junto a Mike Sánchez  “Camp Farm” mi experiencia en escalada eran un par de años haciendo deportiva, era un desafío porque era el siguiente nivel para mi en la escalada.

 Por la escasez de zonas de escalada en mi entorno en Puerto Montt y los alrededores, y no es excusa que debíamos abrir las rutas si queríamos escalar o bien viajar al Cajón del Maipo, no era tan fácil acceder y progresar en el deporte,  como ahora con el explosivo crecimiento de esta disciplina del montañismo en el país y la gran cantidad de adeptos que tiene a su haber y por ende la infinidad de rutas existentes. Nuestro patio de juegos en aquellos tiempos era Metri.

Luego volví el verano del 2007 al Valle junto a Mike y abrimos las segunda ruta del Anfiteatro, la primera ruta fue “Icaro y la Luna” por Mike y Martín Waldor de Alemanía,  la nuestra fue una línea que vió Mike al lado izquierdo de Icaro y la Luna, la llamamos “Pulso” y fue la primera ruta abierta por una cordada Chilena, en lo personal fue un salto exponencial en mi escalada y un hito que marcó un antes y un después para mi, todo gracias al Valle y a el conocimiento  transmitido por Martín a Mike y luego de el a mi en una gran medida y bueno además una buena dosis de huevos puestos en las paredes del Valle.

En otra escapada de esta temporada 2007, con  Mike probamos “Pegadito a la Pared”, abierta por Chiquinho de Brasil.

La verdad, las grandes paredes no cambian, pero lo que me llamó profundamente la atención este 2018 del Valle, bueno encontrar muchas más rutas abiertas, pero sobre todo la gran cantidad de gente que lo visita, lo cual no significa que sea bueno o malo.

 Recuerdo con mucha nostalgía que éramos muy pocos los visitantes en aquellos años iniciales del Valle como centro de la escalada de grandes paredes en Chile en la actualidad. 

Acampábamos a las afueras del antiguo refugio de Daniel Sieliger, en total nunca habían más de  seis carpas instaladas, bebíamos la cerveza artesanal fabricada por Daniel y comprábamos pan amasado a Silvina, compartíamos con lo arrieros.   En los días de mal tiempo hacíamos comidas comunitarias en el refugio junto a los otros escaladores.  Recuerdo en el refugio a Chiquinho de Brasil, que abrió rutas en el Trinidad y con cariño a B. Kowalski (que abrió la primera ruta en el Monstruo) y con el aún mantengo contacto y tantos otros…Compartíamos buenos momentos y nuestras experiencias en las paredes durante los periodos de lluvia mientras comíamos junto a un buen vino tinto en caja en este refugio.  Eran otros tiempos, una  época de pioneros en el Valle en palabras de Daniel.  Pero lo que más extraño eran los baños después de las escaladas en los pozones vírgenes donde no había contaminación alguna. 

  De todo eso a mi vuelta y con pena escribo quedaba poco o nada debido al aumento exponencial del turismo en la zona, de los deportes Outdoor en Chile y que salió a la luz del mundo uno de los lugares con mayor potencial en la escalada a nivel mundial, favorecido en gran medida a información presente en redes sociales y sobre todo creo que este punto es muy importante. 

Bueno, podría escribir mucho del Valle, pero mejor es avanzar en estos relatos…

Motivado por la escalada y por mejorar mi técnica y adquirir más experiencia en pared, que me permitiera afrontar con seguridad y más eficiencia mis metas en Patagonia, quería volver al Valle a probar nuevas rutas y escalar más y más, fue así como este año 2018 en Cochamó hice cordada con cuatro grandes amigos,  Mike Sánchez, Diego Díaz (Piketa) y Christopher  Thompson, resultando unas bellas escaladas que pudimos completar.  Acá algunas fotografías de estas junto a mis amigos en Cochamó la temporada 2018.


Escalada en una jornada junto a Diego.
Puerto Montt/Valle Cochamó/Puerto Montt.


En placa de Cochamó.


Aleta de Tiburón junto a Diego y Christopher.


La clásica “Apnea”


Christopher, Diego y yo “Aleta de Tiburón”


Headwall “Al Centro y adentro” con Mike y Diego.


Pared ruta “Al centro y adentro”


Mike en uno de los largos.


Diego y Mike.


En tierra.

El 2018 fue una buena jornada de escalada con estos amigos, más adelante seguiríamos escalando y disfrutando juntos en el Valle.


Luis Pavez

No hay comentarios:

Publicar un comentario